February 17, 2022

El profesor Dr. José Miguel Rodríguez-Pardo representará al Instituto de Actuarios Españoles.

En reunión extraordinaria de 9 de diciembre, la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles acordó por unanimidad proponer al actuario José Miguel Rodríguez-Pardo, miembro titular 800 del Instituto, como representante en la Comisión Técnica de análisis de las hipótesis en las que se basa la elaboración de las tablas biométricas.

José Miguel Rodríguez-Pardo coordinó el grupo de trabajo del Instituto que asesoró entre 2018 y 2020 a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el proceso de revisión de las tablas biométricas. Así mismo, es el Presidente de la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera del Instituto de Actuarios y Coordinador, Tutor de Prácticas y Tutor de TFM en el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras en la Universidad Carlos III de Madrid.

El nombramiento se hizo efectivo por Resolución de 17 de diciembre de 2021, del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se nombran los vocales integrantes de la Comisión técnica de análisis de las hipótesis en las que se basa la elaboración de tablas biométricas en el sector asegurador.

En palabras del profesor: “representar al Instituto de Actuarios Españoles en la Comisión Técnica de las tablas biométricas es un honor y responsabilidad en la confianza que la DGSFP ha mostrado en el Instituto como garante de la competencia técnica e independencia. La participación activa de la profesión actuarial en los foros de decisión relacionados con la biométrica es un reconocimiento al trabajo previo del Instituto realizado como asesor en el proceso reciente de elaboración de las tablas de supervivencia. Nuestro propósito es contribuir a los objetivos de la Comisión aportando las mejores prácticas actuariales y cumpliendo los criterios de la deontología ética profesional”.