February 18, 2022

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Presentación Society of Actuaries

En la presentación del último martes de los Actuarial Days del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras estuvo presente Federico Tassara representando la Society of Actuaries (SOA). Federico es Asociado de la SOA (ASA) y Presidente de su Comité de América Latina.

Federico informó a los estudiantes del máster sobre las oportunidades, cómo aplicar, los requisitos, beneficios y las diferencias con otros mercados para la profesión actuarial en los Estados Unidos.

También hizo una presentación sobre la SOA (Society of Actuaries) comentando sus objetivos, distribución geográfica, exámenes y pruebas y las implicaciones y beneficios de sus miembros.

Finalmente, hubo un tiempo de preguntas por parte de los asistentes.

La SOA es una Sociedad Norteamericana de Actuarios de prestigio mundial. Siendo su acreditación imprescindible para desempeñar la labor de actuario en EEUU y Canadá y muy valorada en otros como Latinoamérica, China, Japón y Oriente Medio.

Las certificaciones profesionales se obtienen al completar un riguroso sistema de exámenes. Los primeros cinco exámenes consisten principalmente en matemáticas fundamentales relacionadas con la ciencia actuarial, que incluyen probabilidad, estadística, teoría de intereses, contingencias de vida y modelos de riesgo. Sumado a esto, hay tres módulos de aprendizaje electrónico sobre fundamentos de la ciencia actuarial, dos proyectos en R relacionados con el análisis predictivo y un curso de profesionalismo de asociado.

Es necesario acreditar tres VEE (Validation by Educational Experience) para que el candidato alcance el estatus de asociado.

Los estudios de máster actuarial de la UC3M cumplen los requisitos de los tres VEE establecidos por la SOA:

1. Economía

2. Contabilidad y Finanzas

3. Estadística Matemática

En España, solo la Universidad Carlos III de Madrid está autorizada para realizar oficialmente los exámenes SOA: FM y P. Para afrontar con éxito estos exámenes, la universidad ofrece cursos preparatorios abiertos tanto a estudiantes universitarios como a estudiantes externos y empresas o profesionales.

Puede encontrar más información sobre los cursos en la siguiente página web:

Federico también presentó las micro-credenciales recientemente anunciadas que se obtienen al realizar algunos de los exámenes presentados anteriormente, e invitó a los estudiantes a unirse al nuevo programa de afiliación, abierto a estudiantes de todo el mundo.

Más información sobre las formas de certificación con la SOA se puede encontrar en: