NOTICIAS
SEMINARIO: 10 ABR RAFFAELE MORANDI (UC3M) 6.1.01

November 23, 2022
SHARE | | | |

Actuarial Day: SANTALUCÍA SEGUROS

Realizó la presentación de Santalucía Ana García, Responsable de Capital Económico y Función Actuarial. Comenzó explicando cómo la compañía aseguradora ha ido creciendo y está regulada por EIOPA y cómo dentro de la empresa los actuarios tienen cabida en distintos departamentos (diversidad de puestos y tareas rotativas en un buen ambiente de trabajo). La ponente se detuvo también explicando su perfil profesional y cómo se introdujo en el departamento de riesgos que se divide en 3 partes: cumplimiento, riesgos financieros y capital económico y función actuarial.

Dentro de este último, explicó qué tareas se realizan: reporting financiero, panes de capital (análisis del negocio y sus consecuencias), requerimientos de capital/solvencia, informes sobre los riesgos (puso el ejemplo de la sostenibilidad en las empresas y cómo cada vez queremos ser más “green”), análisis de productos y pricing, revisión de datos (calidad), IFRS17…entre otros, dando a conocer ejemplos de escenarios (COVID-19, Ciberataques, Cambio Climático…) que se han estudiado dentro de la compañía para saber cómo afectan esas pérdidas y/o ganancias a la empresa. Además, expuso cómo el trabajo digital (herramientas de cálculo como Prophet) facilita el tratamiento de datos para que puedan comparar grandes volúmenes de datos.  

A continuación, explicó que cuenta con la UC3M, así como con el propio departamento de RRHH de la compañía para incorporar alumnos con perfil actuarial que tengan ganas de conocer el mundo de los riesgos en seguros.

Por último, se abrió un turno de preguntas para aclarar dudas y ampliar información a los asistentes.

La compañía de seguros Santalucia es una de las más antiguas de España, fundada en 1922. La empresa ofrece servicios de todo tipo para particulares y empresas, tanto en vida como en no-vida. Es la primera compañía en el ramo de seguros de decesos y asistencia, y una de las referencias en seguros del hogar.

ANOTHER NEWS

Cursos extracurriculares impartidos sin cargo por el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras

Fernando Ariza, nuevo presidente del Instituto de Actuarios Españoles

Actuarial week: Conectando talento y oportunidades

RELATED PROFESSORS

MARGARITA SAMARTÍN

Profesor de Economía Financiera

PEDRO SERRANO

Profesor de Economía Financiera

JOSE MIGUEL RODRíGUEZ - PARDO DEL CASTILLO

Catedrático Honorífico de Economía Financiera