SEMINARIO: 04 ABR GABRIEL NATIVIDAD (UNIVERSITY OF PUIRA) 6.1.01

May 30, 2023

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Presentación Nacional Re.

En el marco de los Actuarial Days acudieron a la charla por parte de Nacional Re, Marcos Acosta (director Ramos Personales) y Marina de Eguiluz (responsable de RRHH).

Comenzó Marcos Acosta la presentación de Nacional Re como reaseguradora líder en España que cuenta con capital 100% español y que tiene presencia internacional (Europa). Además, explicaron qué es el reaseguro y el análisis de riesgo, comentando qué se hace dentro del mundo del reaseguro exponiendo primero una base más legal y, posteriormente, con las opiniones de los alumnos, explicando el criterio de riesgo proporcional y no proporcional, los tipos de contratos que existen y los beneficios que se obtienen. También comentó cómo el reaseguro reduce la volatilidad de los siniestros, permite suscribir riesgos más elevados a las aseguradoras y da estabilidad a las mismas (protege la solvencia).

Por otro lado, se expusieron la misión y los valores de la compañía y los diferentes departamentos que la conforman: Departamento Comercial (como se asesora al cliente desde una perspectiva más técnica. Visitas técnicas), Departamento Técnico (búsqueda de  resultados como primas en áreas como Autos, Reservas, Siniestros, Cat Nat (Catástrofes Naturales), etc. siempre teniendo en cuenta la cadena de valor entre Pricing – Capital – Reserving), departamento Administrativo-Financiero (actúa como back office con varias divisiones (Contabilidad, Fiscalidad, Solvencia II, Reporting, Estados Financieros…) y departamento de RRHH (con la gestión del talento como pilar fundamental). En este punto, Marina de Eguiluz explicó cómo la implicación, el compromiso, los idiomas y el alto perfil técnico son puntos clave para que un trabajador inicie su actividad profesional en la compañía.

Por último, los ponentes comentaron sobre sus experiencias en la compañía, dentro cada uno de los departamentos de los que se ocupa y se resaltó la importancia de la confianza, el trato directo con el cliente y el valor añadido de cada persona para conseguir los objetivos planteados, así como lograr un crecimiento profesional dentro de la reaseguradora.

Finalmente se abrió un turno de preguntas para aclarar dudas y ampliar información a los estudiantes.

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Mutualidad de la Abogacía

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Presentación Management Solutions

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.