
En el pasado mes de febrero, los alumnos del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras tuvieron la ocasión de recibir la visita de MAPFRE.
Actuó como ponente Souad Ramy, antigua alumna del máster y actualmente miembro del Área Actuarial Corporativa de Mapfre (Sostenibilidad y Cambio Climático).
Souad realizó la presentación del tema introduciendo el concepto general de Sostenibilidad que apareció por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland y que engloba 3 partes: Parte ambiental (con los riesgos del cambio climático), parte social (con los seguros) y parte gubernamental (con la Agenda 2030). Todo ello se explicó teniendo el foco en cómo influye el efecto antropogénico en la sostenibilidad: temperaturas, inundaciones, sequías, etc. y cómo pueden mitigarse esos riesgos para dejar un futuro mejor (desarrollo equilibrado entre economía, medio ambiente y sociedad).
También se habló de cómo la sostenibilidad ha llevado a crear nuevos seguros para cubrir las necesidades actuales, por lo que afecta a los actuarios directamente, ya que deben ser profesionales capaces de medir dicha sostenibilidad tanto cuantitativamente (medición del riesgo, revisión de modelos, etc.) como cualitativamente (reportes de sostenibilidad, reducción del protection gap, etc.).
Además, se describió qué es un Índice Climático Actuarial añadiendo una perspectiva histórica de países como EEUU o Canadá que fueron los primeros en ir desarrollando estos modelos de sostenibilidad. En ellos se tienen en cuenta cinco componentes: temperatura, días secos, rachas de viento, precipitaciones y nivel del mar y se recalcó como España es el primer país de la Unión Europea que también ha creado el suyo para predecir los eventos y minimizar los riesgos. De ahí, se extrajeron varios tipos de riesgos que los actuarios deben tener en cuenta: Riesgos físicos: derivados del cambio climático. Riesgos de transición: derivados de un cambio social hacia una sociedad baja en CO2. Riesgos de responsabilidad: derivados de incrementos de los litigios.
Finalmente, se expuso como se está encaminando el mundo asegurador hacia los seguros sostenibles y como cuenta también con una regulación para reportar qué se está gestionando y cuáles son los pasos que las empresas deben seguir para adelantarse a los cambios e irlos minimizando.
Por último, se abrió el turno de preguntas y se aclararon las dudas de los asistentes.

