February 7, 2020

Jornada Asociación de actuarios UC3M

En un salón lleno con más de 100 personas, donde se puso sobre la mesa un interesante debate sobre los dos principales enfoques de gestión: gestión activa y gestión pasiva. Dicho debate contó con la presencia de personalidades como Unai Ansejo (CEO de Indexa Capital), Iván Martín (Presidente de Magallanes Value), Luca Inserra (Principal de Milliman) y Pedro Serrano (PhD Finanzas y subdirector del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III).

La jornada se abrió con la presentación de la asociación de actuarios UC3M, por parte de su presidente Rubén Nova, dando a conocer los principales objetivos y logros de la asociación, que cuenta con más de 300 actuarios. Tras la presentación se dio paso al debate, moderado por Pedro Serrano, desde el punto de vista académico, y por Luca Inserra, desde el punto de vista de la industria, donde Unai Ansejo, representando la gestión pasiva, e Iván Martín,  representado la gestión activa, defendieron diferentes temas.

Unai, por parte de Indexa, gestora con más de 16.000 clientes y 382 millones de patrimonio, defendió la eficiencia de los mercados, y con diferentes argumentos explicó que desde su perspectiva es difícil batir al mercado.  Iván, por parte de Magallanes, con un patrimonio de unos 1.800 millones y una rentabilidad anualizada del mercado ibérico del 10,00% vs. 3,91% del índice de referencia desde 2002, argumentó que una de sus principales estrategias era invertir solo en mercados que conoces y que una buena forma era analizar compañías, desde el prisma empresarial, e intentar ver qué pasará en ella en los próximos años.

Ante la pregunta de Luca sobre los bajos tipos de interés y cómo puede afectar al sector seguros, Iván recomendó dedicar una parte a comprar acciones de empresas a medio-largo plazo y Unai, sugirió que las empresas no deberían bajar sus inversiones en renta fija.

Se cerró la jornada de la asociación con un cóctel, patrocinado por Milliman, donde empresas y asistentes compartieron experiencias y comentarios sobre ambos enfoques de gestión.