SEMINARIO: 04 ABR GABRIEL NATIVIDAD (UNIVERSITY OF PUIRA) 6.1.01

May 10, 2023

Presentación anual del Instituto de Actuarios Españoles

Javier Olaechea, Director General del Instituto de Actuarios Españoles realizó la presentación del Instituto como colegio profesional creado en el año 1942, que ayuda a la Administración Pública en proyectos legislativos, representa la profesión (explicó qué es un actuario desde un punto de vista de una profesión titulada, regulada y colegiada), da validez a los títulos y posee un amplio código deontológico que incluye integridad, competencia y diligencia, cumplimiento normativo, objetividad, imparcialidad y comunicación.

Además, hizo hincapié en el carácter científico y profesional del Instituto que está posicionado como el tercero más importante de Europa (con unos 1700 miembros) y que está acogido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Prestó especial interés en explicar cómo los actuarios colaboran gratuita y desinteresadamente dentro del Centro en Investigación Actuarial de España en diferentes observatorios (Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación (baremo autos). Sostenibilidad y Cambio Climático. Previsión social (dentro de esta también se incluye la Previsión Social Complementaria). Biometría Actuarial (mortalidad en España).

También explicó los pilares fundamentales del IAE como son la formación continuada, los estándares y la deontología profesionales. Además, repasó los roles dentro de su campo de trabajo (seguros (vida y no vida), planes y fondos de pensiones y baremo de autos), dando también especial importancia en el ámbito educativo y de investigación promoviendo también esta rama dentro del mundo actuarial.

Hizo referencia a la credencial CERA (Certified Enterprise Risk Actuary) como única credencial de gestión de riesgos a nivel mundial y que el Instituto de Actuarios ayuda a conseguir.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas en el que los estudiantes pudieron aclarar dudas y ampliar información del Instituto.

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Mutualidad de la Abogacía

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Presentación Management Solutions

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.