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JAIME RIVERA

Profesor de Marketing

Publicaciones seleccionadas

Rivera, J., Lado, N. & Maydey, M.: "Measuring Market Orientation in Several Populations: A Structural Equations Model", European Journal of Marketing 32 (1), Febrero 1998, 23-39.

Rivera, J. & Lado, N.: "Are there different forms of market orientation? A comparative analysis of Spain and Belgium", International Journal of Management vol. 15, 1998, 454-462

Rivera, J.: "Análisis y expansión de la Orientación al Mercado: una validación empírica en empresas españolas", ESIC- Market vol. 100, 43-69, 1998
Antes de su incorporación a esta universidad, Jaime Rivera Camino ejerció como Investigador en la Unidad de Marketing-IAG, de la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Su visión integral de la empresa le ha orientado a adquirir una formación de post grado pluridisciplinar, la cual se ha traducido en dos MBA(1) y dos doctorados. Su primer MBA fue obtenido en ESAN(2) (Lima-Perú) y el segundo, en la Université Catholique de Louvain (con honores de Grande Distinction). En esta Universidad, con una beca especial del Rector, obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas Aplicadas(3) (especialidad Marketing) bajo la dirección del Prof. Jean-Jacques Lambin(4). En la Universidad de Comillas (Madrid) obtuvo su doctorado en Psicología(5), bajo la dirección del Dr. d'État Rolando Arellano Cueva, de la Universidad de Laval-Quebec (Canadá).

Comenzó su labor académica y profesional como Asesor en Tecnología Educativa y Especialista en Formación de Formadores, para la Universidad Nacional de Piura (Perú). En esa época también ejerció como consultor de empresas en el área de Marketing y Ventas, experiencia que fue complementada posteriormente con la de consultor senior(6) en SEI (Servicios Ejecutivos Internacionales). Como docente en marketing y organización se inició en ESAN. Aquí actuó como profesor de los programas MBA, PADE-Marketing y de Especialización de Ejecutivos. Además de haber ejercido como coordinador del Programa Avanzado en Marketing, también ha sido profesor de los cursos: Planeamiento Estratégico en Marketing, Negociaciones Internacionales, Gerencia de Ventas, Comportamiento Organizacional y Comportamiento del Consumidor.

Durante los últimos años ha compartido su labor de investigación con la organización y gestión de proyectos de cooperación bilateral entre la UE y América Latina. Debido a su formación integral, participó como experto UE en Marketing y Diseño Organizativo para el diseño de programas en formación de formadores y la creación de Escuelas de Negocios, en Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú.

Esta experiencia docente la ha combinado con labores de consultoría y formación para ejecutivos de diferentes empresas multinacionales (Rank-XEROX-Belgium, IBM-NuevaYork,Carvajal de las Américas, Cervecería Paraguaya, Nacional-Panasonic); así como profesor visitante de ESAN en Lima y EDAN en Paraguay, UCUDAL en Uruguay, CEFE en Ecuador, Tecnológico de Monterrey en México y Arizona State University en USA(7). Igualmente ha desarrollado investigaciones(8) en diversos sectores industriales y en diversas aplicaciones de marketing tales como: políticas poblacionales, estrategias de entrada en mercado internacionales, evaluación de competitividad y diseño de planes de marketing.

Autor de 4 libros de marketing(9) tiene 27 publicaciones en revistas como Eco-Management and Auditing, European Journal of Marketing, Gestión 2000, Geneva Papers Risk and Insurance, International Journal of Management, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, ESIC-Market.

Actualmente su labor de investigación y enseñanza(10) está enfocada al ciclo ADI de la competitividad empresarial: auditoría, diseño e implementación de estrategias competitivas de mercado(11), así como al uso de las tecnologías de información para el desarrollo de comunidades virtuales de formación universitaria y de post grado(12).

Es profesor en el programa doctoral de la Universidad de Salamanca y miembro evaluador de trabajos DEA de la Universidad Complutense de Madrid; miembro del Consejo Editor de ESIC-Market(13) y Coordinador General del programa Education for Management (Real Colegio U. Complutense/Harvard University-USA).


(1) Major: Marketing y Ventas; Minor: Administración.

(2) ESAN, la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, de Lima, Perú, es la primera institución académica de posgrado en administración creada en el mundo de habla hispana. Fue establecida el 25 de julio de 1963 Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, California.

(3) Homologada como Doctorado en Economía

(4) Tema de tesis:La Orientación al Mercado: una estrategia competitiva eficaz.

(5) Tema de tesis: La toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.

(6) Diseño de programas de formación en Marketing y Ventas, de políticas de contratación de RH, sistemas de evaluación y categorización depuestos. Estructuras de remuneración. Evaluación y formación de vendedores.

(7) Asimismo ha diseñado y dirigido programas de formación para Ejecutivos, Profesores en Marketing y Consultores en PYMES, con cobertura en los siguientes países: Bélgica, Argentina, México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay.

(8) Con la Université Catholique Louvain (Bélgica) participó en investigaciones de mercado para la República Popular China, embajada portuguesa en Bruselas, el Gobierno de Iran, IBM-Colombia, y Fundación Europa-Chile. Asimismo ha colaborado en estudios para la Organización Mundial de la Salud (Perú-USA), Programa Comunitario LUNA-HORIZON (España-UE) y el proyecto Eurobarómetro (red de 11 universidades europeas).

(9) Orientación al Mercado, Promoción de Ventas, Conducta del Consumidor, Marketing y Publicidad Subliminal

(10) Desde su incorporación a la Universidad Carlos III, ha sido director y profesor en diversos cursos de especialización:

-Comercio electrónico y marketing directo

-La gestión informática de marketing

-Comercio electrónico y marketing directo

-Curso de especialización en ventas

-Dirección Integrada de Empresas de Servicios

-Comercialización e Investigación de Mercados para PYMES

-Especialista en Marketing Turístico

-Turismo rural y cultural

-Gestión de la Publicidad y Promociones comerciales”.

(11) Orientación al Mercado, Marketing Relacional, Marketing Ecológico y Social. 

(12) Profesor en programas de postgrado en la Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, ESIC, EAP

(13) También ha sido revisor de Psychology & Marketing; Gestión 2000; Revista Española de Investigación de Marketing-ESIC; Journal of Marketing Relationship, ESIC-Market.
Salguero, J.Q. & Rivera-Camino, J.: "Csr serves to compete in the sport industry? An exploratory research in the football sector in Peru", Corporate Ownership and Control vol. 13 (3), 2016, 60-71

Rivera-Camino, J.: "Corporate environmental market responsiveness: A model of individual and organizational drivers", Journal of Business Research vol. 65 (3), 2012, 402-411.

Rivera-Camino, J. & Ayala, V.M.: "La orientación al mercado en las universidades. El constructo y su validación exploratoria", Innovar vol. 20 (36), 2010, 125-138.

Rivera-Camino, J.: "Re-evaluating green marketing strategy: A stakeholder perspective", European Journal of Marketing vol. 41 (11-12), 2007, 1328-1358

Rivera-Camino, J. & Mejia, L.G.: "Management education in Ibero-America: An exploratory analysis and perspective", Journal of World Business vol. 41 (3), 2006, 205-220

Rivera Camino, J. & Molero Ayala, V.: "The construct of "Market Orientation" in an IberoAmerican context", Journal of Euromarketing vol. 15 (3), 2006, 23-49

Rivera, J., Lado, N. & Maydey, M.: "Measuring Market Orientation in Several Populations: A Structural Equations Model", European Journal of Marketing 32 (1), February 1998, 23-39.

Rivera, J. & Lado, N.: "Are there different forms of market orientation? A comparative analysis of Spain and Belgium", International Journal of Management vol. 15, 1998, 454-462

Rivera, J.: "Análisis y expansión de la Orientación al Mercado: una validación empírica en empresas españolas", ESIC- Market vol. 100, 43-69, 1998