NOTICIAS
SEMINARIO: 29 ABR PAWEL BILINSKI (CITY UNIVERSITY OF LONDON) 6.1.01

November 23, 2023
SHARE | | | |

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.

La segunda sesión del ciclo Actuarial Days corrió a cargo de Alfredo Santos en representación de la compañía Santalucía.

Alfredo inició la exposición explicando el concepto de previsión social como conjunto de medios y acciones para protegerse (protección personal y familiar) frente a factores como la discapacidad, la vejez, el desempleo…etc. Además, añadió un punto de vista histórico para enmarcar cuándo y cómo se crean los primeros gremios, montes píos, sociedades de socorro, etc. con el fin de entender su desarrollo temporal y su implantación en España bajo 3 pilares fundamentales: 

  • 1º Pilar: Sostenibilidad de las pensiones públicas (explicó cómo influye el envejecimiento de la población y qué reformas se han llevado a cabo, pero también qué habría que cambiar o mejorar para poder sostener adecuadamente el sistema de pensiones).
  • 2º Pilar: Compromisos por pensiones (empresas) – (comentó su inicio a través de la Comunidad Económica Europea con origen en acuerdos recogidos en convenios colectivos (por ejemplo: convenio de banca) y explicó las contingencias que cubre este segundo pilar: dependencia, orfandad, viudedad, invalidez, supervivencia y jubilación, así como cómo son sus prestaciones: en forma de capital, en forma de renta o mixtas. Además, dentro de este pilar se englobaron otros sistemas de previsión social como: los planes de pensiones, los seguros colectivos y las mutualidades de previsión social y se especificaron las características de los mismos como modelos que instrumentan compromisos por pensiones).  
  • 3º Pilar: Cuenta individual (planes de pensiones individuales) – (Explicó cómo estos planes cubren contingencias de planes de pensiones y el fomento de los planes europeos para aumentar la movilidad de los trabajadores. Dentro de este tercer pilar comentó el Plan de Previsión Asegurado, así como los seguros de dependencia y explicó las características de cada uno de ellos).

 

Finalmente, ofreció una explicación sobre otros seguros de previsión como el Plan Individual de Ahorro Sistemático, el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo o las rentas vitalicias y cómo cada una de ellas está enfocada a garantizar el cobro de una renta que cumplimente la pensión de la Seguridad Social.  

 

Durante toda la sesión los estudiantes participaron activamente, formulando preguntas y aclararon las dudas que les surgían y que Alfredo contestó con gran amabilidad y claridad.

ANOTHER NEWS

El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras UC3M en la lista UCAP de la SOA

Cursos extracurriculares impartidos sin cargo por el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras

Fernando Ariza, nuevo presidente del Instituto de Actuarios Españoles

RELATED PROFESSORS

MARGARITA SAMARTÍN

Profesor de Economía Financiera

PEDRO SERRANO

Profesor de Economía Financiera

JOSE MIGUEL RODRíGUEZ - PARDO DEL CASTILLO

Catedrático Honorífico de Economía Financiera