Las mujeres en los consejos de administración de empresas familiares evitan los despidos

March 8, 2025
SHARE | | | |

Las mujeres en los consejos de administración de empresas familiares evitan los despidos

Las organizaciones modernas se enfrentan a una presión cada vez mayor para asegurarse de que las mujeres estén bien representadas en su plantilla, especialmente en la cúpula directiva. Los líderes empresariales, las partes interesadas y los responsables políticos de todo el mundo están centrando su atención en tener un liderazgo más diverso en la cima y eliminar el «techo de cristal» que retiene a las mujeres (por ejemplo, Eddleston & Sabil, 2019; Kirsch, 2018; Knippen et al., 2019; Woehler et al., 2021).

Tradicionalmente, a las mujeres se las presenta como muy sensibles socialmente y más benevolentes, cariñosas, amistosas, simpáticas y dignas de confianza; por tanto, preocupadas por el bienestar de los demás (por ejemplo, Eagly, 1987; Eagly y Karau, 2002). Cabría esperar que un mayor número de mujeres en los consejos de administración se tradujera en un menor número de prácticas que afectan negativamente al bienestar de los empleados y, por tanto, al estrés laboral (por ejemplo, la inseguridad en el empleo). Sin embargo, no siempre es así. En concreto, las mujeres que ocupan altos cargos y se esfuerzan por evitar ser marginadas pueden verse inducidas a comportarse de forma más «agenética» (es decir, asertivas, ambiciosas, esforzándose por obtener beneficios personales; Eagly, 1987; Tang et al., 2021) que las mujeres que ocupan otros puestos.  Sospechábamos que era más probable que esto ocurriera en las empresas no familiares, ya que las mujeres directoras pueden sentirse presionadas para apoyar decisiones difíciles que podrían ayudar a los resultados financieros de la empresa a expensas de los empleados.

Tras estudiar 1.014 empresas estadounidenses que cotizaron en bolsa entre 2007 y 2017, hemos llegado a la conclusión de que las empresas familiares con mujeres en sus consejos de administración ofrecían una mayor seguridad en el empleo (menos reducciones de plantilla). Como señalan Gómez-Mejía et al. (2023), la inseguridad laboral provocaría la pérdida de apego emocional de los propietarios familiares, por lo que la presencia de mujeres en el consejo debería ayudar a evitar esa pérdida. Además, encontramos que esto es especialmente cierto cuando las mujeres miembros del consejo forman parte de la familia propietaria.




PDF


RELATED PROFESSORS
LUIS GÓMEZ MEJÍA

LUIS GÓMEZ MEJÍA

Catedrático Emeritus de Organización de Empresas

FERNANDO MUÑOZ-BULLÓN

FERNANDO MUÑOZ-BULLÓN

Profesor de Organización de Empresas

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ-BUENO

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ-BUENO

Profesor de Organización de Empresas

default avatar
JESSENIA DAVILA
banner