SEMINARIO: 04 ABR GABRIEL NATIVIDAD (UNIVERSITY OF PUIRA) 6.1.01

November 18, 2022

Inauguración del curso académico 22/23 del máster en Ciencias Actuariales y Financieras.

El pasado 15 de septiembre, contamos con la presencia en el campus del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, D. José Luis Escrivá que junto a la Vicerrectora de Estudios, Isabel Gutiérrez, y la Dirección del Máster inauguraron la XIV Edición del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid.

La charla del Sr. Escrivá versó sobre el “Diseño de políticas en un contexto de incertidumbre”.

Tras repasar la evolución de la incertidumbre en los últimos años en un contexto internacional, el sr. Escrivá detalló los elementos diferenciales a la hora de la toma de decisiones en política económica:

1.       EVIDENCIA: APOYO EN DATOS E INFOMACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

2.       RESILENCIA: REFORMAS ESTRUCTURALES BIEN DISEÑADAS

3.       CERTIDUMBRE: ANCLAJE DE EXPECTATIVAS A MEDIO PLAZO

Al final de la charla se abrió un turno de preguntas en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de plantear al Sr. Escrivá diversas cuestiones relacionadas con el sistema de pensiones.

José Luis Escrivá Belmonte es un economista, auditor fiscal y político español, actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España desde 2020.

Economista de prestigio internacional experto en análisis económico y en econometría, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) desde 2014 hasta 2020. También ha ejercido la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea entre 2015 y 2019.

Otros cargos que ha desempeñado son los de jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo entre 1999 y 2004 y director para las Américas del Banco Internacional de Pagos entre 2012 y 2014.

En 2020 lideró el proyecto del ingreso mínimo vital (IMV), la prestación económica garantizada por el Gobierno de España a aquellas personas vulnerables que carecen de recursos económicos y que entró en vigor el 1 de junio del mismo año.

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Mutualidad de la Abogacía

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Presentación Management Solutions

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.