SEMINARIO: 06 MAY BRAM VAN DEN BERGH (ERASMUS UNIVERSITY ROTTERDAM) 6.1.01

April 19, 2023

Actuario de Sostenibilidad

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El seguro sostenible tiene como objetivo reducir el riesgo, desarrollar soluciones innovadoras, mejorar los resultados comerciales y contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Los actuarios, como profesionales responsables de diseñar, revisar, informar, evaluar, analizar, monitorear y aprobar actividades sobre la fijación de precios, entre otras actividades, van a tener un papel fundamental a la hora de incorporar este nuevo punto de vista en su actividad y buscar las mejores soluciones que incluyan los objetivos planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En línea con este nuevo enfoque se encuentra el Trabajo Fin de Máster realizado por el alumno Carlos Crisóstomo Mazaira titulado “Modelo actuarial de la medida del impacto del cambio climático en los riesgos de mortalidad y longevidad”. En palabras del propio Carlos: “Este trabajo presenta la primera investigación desde el punto de vista actuarial sobre el impacto del cambio climático en los riesgos de mortalidad y longevidad en España”.