November 17, 2023

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.

El pasado 16 de octubre comenzó el ciclo de charlas ofrecidas a los estudiantes del máster por parte de las empresas más relevantes del sector.

En esta ocasión, fueron Jaime Villanueva y Juan José López Sanz, ambos directivos de la compañía de seguros MAPFRE, quienes se acercaron al campus de Puerta de Toledo para hablar de la “Sostenibilidad en el sector asegurador, desafíos y oportunidades para los actuarios”.

Comenzó la sesión formativa introduciendo conceptos generales sobre la sostenibilidad y conceptos asociados como criterios ASG y objetivos de desarrollo sostenible. A continuación se explicaron los índices climáticos actuariales como herramienta que permiten relacionar el cambio climático con otras variables y se identificó una tipología de riesgos (físicos, de transición de responsabilidad) que los actuarios deben tener en cuenta.

En otro punto se abordó la respuesta del sector asegurador, en concreto la de MAPFRE, al cambio climático: inversión de provisiones, de activos, gestión de riesgos, etc, explicando cómo el cambio climático implica riesgos pero también oportunidades de negocio y profesionales, por ejemplo con la obligación legal de ofrecer opinión profesional sobre diferentes aspectos por parte de los actuarios.

A continuación de trató el tema de cómo afecta el cambio climático a la morbilidad y a la mortalidad y los posibles impactos futuros en este sentido, explicando también el rol del actuario en la medición de riesgos climáticos (identificar-entender-cuantificar-mitigar). Se expuso un ejemplo sobre un estudio actuarial sobre la mortalidad en España por olas de calor.

Finalmente se explicó como la sostenibilidad cuenta también con una supervisión para corroborar qué, dónde y cómo se está gestionando correcta o incorrectamente la misma y cuáles son los pasos que las empresas deben ser capaces de adelantarse a los cambios e irlos minimizando.

A lo largo de toda la sesión los estudiantes intervinieron preguntando y aclarando dudas con los ponentes.