March 19, 2024

Actuarial Days-Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Mutualidad de la Abogacía

La sesión se centró en el tema "Mutualismo y equidad actuarial".

En la presentación tuvimos el privilegio de contar con Fernando Ariza Rodríguez, Director General Adjunto en Mutualidad de la Abogacía y, desde el pasado 29 de enero, Presidente del Instituto de Actuarios Españoles y además miembro permanente del tribunal de TFM de nuestro máster. También intervino en la sesión Beatriz Malpartida, Psicóloga y Responsable del Dpto. de Personas.

Los ponentes realizaron la presentación de la Mutualidad primero desde un punto de vista más histórico y humanista combinando términos como solidaridad, colaboración, unión de riesgos y protección, con el objetivo de que un colectivo afín pueda quedar amparado ante situaciones de necesidad. De esta manera, desde un punto de vista ético se expuso el origen y la evolución de mutualismo como concepto ligado al seguro. En España, se habló de sus orígenes partiendo de las cofradías y pasando por las hermandades de socorro y los montepíos. Posteriormente, se habló sobre qué es el mutualismo hoy y a qué riesgos tiene que enfrentarse el actuario para seguir apoyando a la comunidad y mejorar la vida de las personas.

También se charló sobre otras expresiones de mutualismo pasando por la economía social o colaborativa (por ejemplo: crowdfounding, P2P, etc.) hasta llegar a la economía de inclusión que pretende integrar dentro del mundo del seguro a toda la población independientemente de sus ingresos o situaciones personales y/o laborales. Por ello, se especificó que uno de los retos de la Mutualidad a cumplir es reducir la brecha de protección a partir de la regla de las 3A (Availability, Accessibility y Affordability) con el objetivo de dar una protección universal que debe extenderse tanto al ámbito público como privado.

Finalmente se habló de como la Mutualidad se conforma como una institución sin ánimo de lucro que está situada entre las cuatro primeras compañías de seguro en España y que fue fundada en 1948 para hacer frente a las necesidades de previsión, ahorro e inversión de sus clientes.

Actualmente cuentan con 210.000 mutualistas y su objetivo sigue siendo claro: las personas. Se aprovechó la ocasión también para introducir ciertas características sobre la empresa (departamentos que la componen, promoción interna, perfiles que se buscan, etc.) y como la empresa ha ido creciendo poco a poco teniendo una de las mejores valoraciones por parte de los trabajadores.

Por último, se abrió un turno de preguntas para aclarar dudas y ampliar información a los asistentes.