
Javier Olaechea, Director General del Instituto, realizó la presentación del Instituto de Actuarios Españoles como colegio profesional cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar la profesión contribuyendo en la creación de una sociedad más justa y equitativa. Con carácter científico, su visión y su plan estratégico engloban funciones como regular los planes de estudio de actuariales (también aboga por la formación continuada), defender los intereses de los consumidores y usuarios, colaborar con la Administración Pública y ordenar la actividad profesional (la deontología profesional dentro del ámbito actuarial que incluye un código de conducta profesional con principios como: la integridad, la competencia y diligencia, el cumplimiento normativo, la objetividad e imparcialidad y la comunicación).
Además, el ponente hizo especial referencia al grado de satisfacción que los colegiados actuales tienen dentro de sus profesiones (consultoría, banca, pensiones, etc.), así como con lo relacionado a la retribución y a la estabilidad laboral. También se hizo hincapié en hacer ver que el actuario español es un profesional muy bien formado y cuyo prestigio está extendido por toda Europa.
Por último, se habló de la CERA (Certified Enterprise Risk Actuary) como credencial de gestión de riesgos que el Instituto de Actuarios ayuda a conseguir y de cómo la Inteligencia Artificial empieza a ser y será una herramienta que desde el instituto quieren regular para el desarrollo correcto de los diferentes negocios.
Finalmente, se abrió un turno de preguntas para aclarar dudas y ampliar información del Instituto.

